miércoles, 1 de febrero de 2012

Chubut: quieren controlar con cámaras a los policías

POR CARLOS GUAJARDO, CHUBUT, Argentina. CORRESPONSAL - 31/01/12 - http://www.clarin.com

En Chubut quieren poner cámaras de video en los patrulleros y de seguridad en los ingresos a las comisarías. También equipos de localización GPS en los móviles policiales. Así lo reveló a Clarín el procurador general Jorge Miquelarena. Dijo que la idea surgió después de una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Adrián López. Es en respuesta a los casos de efectivos policiales que protagonizaron hechos de violencia en los que están imputados.

“Desde la Procuración General se seguirá con los aportes que se consideren necesarios para capacitar a los policías en torno de la legalidad de los procedimientos judiciales en materia penal”, indicaron. Miquelarena planteó la necesidad que desde las más altas autoridades provinciales se procure la instalación de GPS en los patrulleros y cámaras filmadoras en cada uno de ellos, que permitan registrar los procedimientos, el accionar de la policía y de las personas que son arrestadas .

“Ambas incorporaciones técnicas permitirán llevar tranquilidad a todos en torno del movimiento de los patrulleros y los procedimientos que se realizan.

El buen policía no debe temerle a esos avances tecnológicos ”, remarcó.

En tanto, López dijo que también “es posible la colocación de cámaras de seguridad en el ingreso a las comisarías. Eso también garantizará el trabajo de los buenos policías”.

El caso más resonante fue el que protagonizaron efectivos de la seccional 2° de Trelew. Hace unos días detuvieron a un menor de 16 años por una presunta pelea callejera con su novia. En la comisaría el joven fue golpeado salvajemente y violado con un bastón de los que los policías utilizan para defensa personal . Por el hecho hay cinco agentes detenidos con prisión preventiva por dos meses. Y otros cuatro vinculados a la causa. Todos estaban en la seccional la mañana en que ocurrió el hecho.

Además, hubo policías involucrados en una represión contra trabajadores camioneros que manifestaban en Trelew por despidos de la empresa Camuzzi, distribuidora del gas en la provincia. El gobierno de Chubut echó a la cúpula policial por estos episodios.

No hay comentarios: