jueves, 6 de marzo de 2008

Ciudadanos al instante - Caracas Nov 2007

Para ejemplificar las cualidades integradoras de tecnologías y difusoras de Internet, se puede tomar un caso sucedido en Caracas, Venezuela durante la noche del sábado 3 de noviembre de 2007. Ante una multitud superior a las 2000 personas en la Terraza A de la Rinconada, la presentación del Dj Carl Cox fue interrumpida por un tiroteo, causando cuatro muertes (Glowdomain, 2007).


Video 1

Video 2

Al día siguiente, 4 de noviembre, ya se encontraban disponibles dos audiovisuales capturados por cámaras en teléfonos móviles, en youtube.com, mostrando lo sucedido. En el primer video, cuya duración es de 1 minuto 13 segundos, se observa el escenario donde se encuentra el Dj, reconocido mundialmente, Carl Cox, y se hace un paneo de la pista de baile, donde se encuentran, según fuentes, más de 2000 personas. El audio está saturado, por ello no se aprecian con claridad los disparos. En un momento se ve como los presentes corren hacia las salidas, quedando los cuerpos en el suelo. El segundo video, sigue vigente en el blog de MArtín Valero, de duración 4 minutos 10 segundos, se distingue en plano medio al Dj, mientras se escuchan de 13 a 15 disparos. El dj se percata de los sonidos de disparo, observa brevemente a la pista, pero sigue trabajando pendiente de la música. Luego se ve como alguien le comenta al dj lo ocurrido, quien baja el volumen de la música, hasta detenerla por completo y desaparecer de la cabina. En el video se distinguen de tres a cinco cuerpos tendidos en el suelo, algunos conscientes y solicitando ayuda, otros inmóviles. Algunas personas intentan ayudar a los heridos. Se aprecian también a los agentes de seguridad intentando formar un círculo de protección, luego se escucha una segunda vuelta de disparos, donde se dejan definitivamente los cuerpos tendidos en el suelo y todos los presentes salen corriendo despavoridos de la sala. Se denota que la persona que registra el segundo video se encontraba en la cabina de sonido, y se escondía detrás de unos parlantes. Se ven en algunos cuadros la consola de sonido que constataba su ubicación.

Ambos videos presentan sincronía sonora. El segundo tiene más definición visual y auditiva, incluso se puede diferenciar la ropa que tenían puestas las víctimas y los círculos de sangre donde fueron recibidos los disparos.

Más allá de lo ocurrido socialmente, Internet como red de comunicación da pruebas de su eficacia. Horas después de lo sucedido, antes que ningún medio masivo de comunicación transmitiera alguna noticia de la catástrofe, ya se encontraba disponible la información para todo el mundo.

Luego, en el mismo día, diversos medios de información virtuales como Glowdomain.com, flayers.com o culturaelectronica.com, ya publicaban detalles: “Según noticias en medios locales ya se habla de una cifra oficial de 4 muertos y 5 heridos de los que se encuentran identificados: Vanesa Andreína Blanco Nieves, de 24 años; José Salvador Rodríguez Rodríguez, de 42; Jonathan Gerardo Valero Gómez, de 20 y un hombre de unos 30 años que no tenía identificación. Aun no se tiene claro quién hizo los disparos y no hay comunicado oficial de los productores, Pacific Producciones y/o Tabacalera Nacional” (Glowdomain.com). Asimismo, el propio Dj Carl Cox, el mismo 4 de noviembre desde su sitio oficial publicó el siguiente mensaje:

“Estoy profundamente shockeado y aun impresionado por los eventos del sábado 3 de noviembre. Mis condolencias para las víctimas que fueron presa de este horrible acto ocurrido en el show. Me informaron que fue algo entre pandillas, me siento demasiado triste de que alguien pueda actuar de esa manera cuando 7000 personas se estaban divirtiendo en el evento. Este es un momento muy triste para la música electrónica. Nuevamente, mi corazón está con todos aquellos que murieron o fueron heridos. Esto NO es de lo que trata la escena dance y está a un millón de millas de distancia de lo que yo quiero hacer y promover”.
La comunicación estuvo disponible para todo internauta que ingresara al sitio, en cualquier momento del día, durante quince días.

En Argentina, el foro BuenosAliens.com tiene ya más de 70 comentarios sobre el asunto ocurrido en Venezuela. En él, usuarios registrados pueden en cualquier momento opinar y dejar sus comentarios, preguntas y respuestas. También se pueden informar links relacionados, fotografías, videos y respuestas a los comentarios anteriores. Lo dialógico del foro es lo que le suma valor al mismo, ya que la interacción es primordial, y existe una retroalimentación constante entre los diversos usuarios que participan activamente, formando opinión, gracias a la política de libre expresión, o internautas que, sin pertenecer en ningún registro, accedan a leer la información allí dispuesta.

La importancia que se le ha dado a la noticia en Internet, no fue proporcional a la importancia de la difusión por medio de los medios de comunicación masivos. No hay prensa escrita que le haya dado un lugar en Argentina a dicha noticia, salvo algún noticiero televisivo, como por ejemplo, canal 13 –Artear-. Su noticiero matutino “Arriba argentinos”, difundió el video encontrado online, por televisión abierta a las 9 de la mañana del día martes 6 de noviembre en una nota de dos minutos. Esta actitud destaca por sobre todo la relevancia que tiene la participación ciudadana en el campo de las informaciones, y la integración de noticias gracias a las tecnologías y redes de difusión como internet, que de acuerdo al impacto virtual global que se generó gracias a la noticia, a los videos y a los foros, la noticia llegó a ser transmitida por un canal de televisión abierta. De esta manera, Internet se ha convertido no sólo en un elemento integrador de tecnologías, sino un dispositivo centralizado de información. Si la televisión ya era un híbrido audiovisual, Internet se puede definir como un híbrido aún mayor, funcionando como nexo entre varios medios y dispositivos. A su vez, supera las características de vigilancia, control, registro y reproducción de cualquier escrito audiovisual.

La heterogeneidad y pluralidad de contenidos que virtualmente se presentan en Internet agrega valor a dicha red. Internet suma a los medios existentes una posibilidad de integrar sus servicios, y permite a los ciudadanos una participación activa y democrática, abierta al debate y a lo dialógico. Pese a tantos servicios ofrecidos, y a la constante actualización de tecnologías, Internet como red de información y comunicación, no posee leyes propias. El marco legal se encuentra en pleno proceso de análisis, y hay varios sitios que intentan recopilar información acerca de las novedades regulatorias que enmarcarían los poderes de usuarios y entidades de servicios online. Páginas como bitlaw.com o lawguru.com, intentan facilitar toda la información que tienen a su disposición, pero la realidad es que no hay una regulación a nivel global que abarque temas de fondo como la libre expresión, la censura, o el derecho a la intimidad.
Lo que sí está claro, es que cuando uno utiliza un servicio, por ejemplo, youtube.com, debe enviar su aceptación de cumplir ciertas normas que impone el proveedor del servicio. Como medio, políticamente cada empresa de servicios ha puesto restricciones de tamaño, de formato, de contenido. No el medio en sí, ya que Internet como medio no existe, sino como red de difusión e integración de entidades que trabajan y operan en este soporte, en cuyos sitios son depositados estos pequeños trozos de realidad, audiovisual, escrito o sonoro. Cada sitio tiene sus “condiciones de uso”, sus restricciones, su reglamento de participación y derecho de permanencia. De acuerdo al rubro que pertenezca el sitio de servicios, diferente será la política de contenidos, por ejemplo: contenidos eróticos o pornográficos son prohibidos en youtube.com, y cualquier presencia de dichas partes son denunciada inclusive por los mismos usuarios que navegando se encuentran con el material. Ante las denuncias, el webmaster o administrador evalúa si la denuncia es correcta, y si viola algún termino de uso, el sitio obliga al usuario a bajar ese archivo; o directamente lo elimina del narrowcast, que es contínuo e incesante, que se enriquece a cada minuto con el nuevo material que los seres humanos van registrando en la nueva cultura panóptica social.

No hay comentarios: