jueves, 6 de marzo de 2008

Internet y Panóptico Audiovisual

El análisis de Foucault sobre el Panóptico y las atribuciones que ese diseño le otorga como disciplina a la vigilancia, es completamente admitido bajo el concepto social en esta nueva era de las comunicaciones y de las relaciones audiovisuales del hombre-red. En la actualidad Internet se forma como un integrador de tecnologías de la comunicación, y de los servicios que cada medio otorga. Entre tantas aplicaciones posibles, se encuentra a disposición una amplia gama de productos audiovisuales: videos registrados profesionalmente, de fuentes periodísticas, noticieros, y también grabaciones difundidas por ciudadanos amateurs, no necesariamente entendidos en la comunicación académicamente hablando. En Internet existen sitios dedicados exclusivamente a la difusión selectiva de cortometrajes audiovisuales, tanto de archivos históricos, como series de televisión, fragmentos de películas, o también videos capturados por usuarios comunes que desean compartir su material con otros usuarios. De este modo, los sitios de difusión audiovisual se enriquecen a cada momento con más y más material, que guardan en sus archivos, y los mantienen disponibles para su transmisión, siempre que el usuario lo requiera. El proveedor de servicios de transmisión de audiovisuales más importante en la actual era es youtube.com (http://www.youtube.com/). Este sitio permite al usuario no solamente buscar archivos audiovisuales sino también publicar propios videos registrados en formato digital.

Este sitio, a la vez que ofrece servicios de emisión audiovisual, realiza un control intenso, continuo, que corre a lo largo de todo el proceso de trabajo. Los administradores toman en cuenta la actividad de los hombres -los usuarios-, su habilidad, su manera de trabajar, su rapidez, su conducta, sus preferencias, sus temas habituales, etc. A medida que el aparato se va haciendo más importante y más complejo, a medida que aumentan el número de los obreros –usuarios- y la división del trabajo –divisiones temáticas-, las tareas de control se hacen más necesarias y más difíciles.

De esta manera, hay una retroalimentación constante, de acuerdo a la permanente sumatoria de archivos audiovisuales que reflejan una vigilancia elegida voluntariamente por cada individuo, quien se ve motivado para mostrar su audiovisual al resto del mundo que participa en el sistema virtual al cual él pertenece. En este caso, sí existe una verticalidad de jerarquías, aunque bien Internet se caracteriza por su democratización comunicativa. La jerarquía se impone desde el momento en que el usuario necesita de la empresa de servicios, la cual provee la difusión y el acceso a otros usuarios. Esta empresa tiene ciertos valores que bajo ningún concepto quiere ver vulnerados, por motivos políticos, deontológicos y económicos. Entonces, es la jerarquía política del sitio quien luego decide si aceptar el audiovisual como mensaje transmitido bajo su dominio, o si ese material no respeta las reglas que ellos presentan como impuestas.

“La disposición en “serie” de las actividades sucesivas permite toda una fiscalización de la duración por el poder: posibilidad de un control detallado y de una intervención puntual (de diferenciación, de corrección, de depuración, de eliminación) en cada momento del tiempo; oportunidad de caracterizar, y por lo tanto de utilizar a los individuos según el nivel que tienen en las series que recorren; posibilidad de acumular el tiempo y la actividad. Se recoge la dispersión temporal para hacer de ella un provecho y se conserva el dominio de una duración que escapa. El poder se articula directamente sobre el tiempo (y la vigilancia); asegura su control y garantiza su uso” (Foucault, 1975. P. 164). Si bien aquí Foucault habla del individuo como vigilado, en el nuevo concepto Panóptico se puede hablar del hombre como vigilador-vigilado, ya que tiene dentro de su mente y en sus dispositivos de captura, tiene el poder de registrar momentos temporales. A su vez, gracias a su interés voluntario, es capaz de mostrarle al resto de su comunidad global la información de la que fue testigo. ¿Cuál es el motivo por el cual una persona desea capturar ese momento, esa situación? Y ¿Cuál es el motivo que lo impulsa a subir ese fragmento de realidad? Psicológicamente, se mueve por un sentido de pertenencia a esa comunidad, y consciente o inconscientemente ejerce su ciudadanía activa.
Según las tradiciones filosóficas que Adela Cortina expresa en su artículo “Ciudadanía activa en una sociedad mediática” (2004. P.15), es ciudadano quien participa en la vida pública, quien toma parte activa en la vida de la polis en la esfera pública. Lo público en Internet es todo aquello a lo que todo usuario puede acceder con la simple conexión. También es importante tener en cuenta, para abordar este campo, la tradición liberal y comunitaria: el ciudadano debe proteger su derecho a ejercer el conjunto de libertades civiles (la libertad de expresión, de conciencia, de información, derecho a la intimidad, derecho a revisar y cambiar las propias opciones vitales, libertad de asociación, de desplazamiento, etc.) y es responsable de su comunidad, y en consecuencia, debe intentar desentrañar cuales son los fines que esa comunidad se propone para dilucidar que puede hacer él para ayudar a alcanzarlos. Si en Internet existe la constante búsqueda de información y de verdad, el ciudadano se siente partícipe y motivado para participar otorgando la información que para él es relevante.

Vigilar pasa a ser entonces una función definida, pero que debe formar parte integrante del proceso de producción; debe acompañarlo en toda su duración. “La vigilancia pasa a ser un operador económico decisivo, en la medida que es a la vez una pieza interna en el aparato de producción y un engranaje especificado del poder disciplinario” (Foucault, 1975. p.179-180). Estos conceptos que el filósofo del siglo XX nos acerca, son completamente adaptables a la relación individuo vigilador-vigilado en lo social, y a su vez, el sitio de servicios en Internet también mantiene esa constante relación recíproca, actividad realizada por sí mismo, y por los usuarios.

Sumado al material audiovisual propiamente dicho, existen elementos en Internet que agregan cuerpo al Panóptico Audiovisual: las redes de información: los foros de discusión. En ellos cualquier internauta puede empaparse en temas de interés, y dirigirse a los links relacionados que agregan información al tema elegido.

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