jueves, 6 de marzo de 2008

Subte Alerta - Tren Alerta - Panóptico Audiovisual en transportes

A su vez, bajo el concepto de Panóptico Audiovisual, Internet despliega sus características de acceso a información, de interactividad, y de participación ciudadana bajo el compromiso de colaborar con el sistema de video-vigilancia, y la seguridad que se busca conseguir. Un ejemplo de esta integración ciudadana al control social por medio de Internet, es el caso del sistema implementado en los Transportes de Buenos Aires, Argentina bajo el marco “Subte Alerta y Tren Alerta”, dispuesto a partir de Enero de 2006. El Ministerio del Interior de la Presidencia de la Nación Argentina puso en marcha este procedimiento en el espacio de Subtes y Trenes de Buenos Aires, que consiste en la ubicación estratégica de cámaras de vigilancia en diversas estaciones, en andenes y molinetes. Lo novedoso de esta moción es la posibilidad del monitoreo en vivo y en directo a través de una conexión a Internet, desde cualquier parte del mundo: cualquier vecino que se registra por única vez puede ingresar con el nombre de usuario y contraseña proporcionados desde la página web del Ministerio del Interior (Ambos genéricos. Por ejemplo, en el caso de la Estación Callao de la Línea de Subterráneos B: usuario: vecinos – contraseña: Callao. El usuario y contraseña se actualizan y hay que completar el formulario de acceso cada cierto tiempo, para recibir las contraseñas actualizadas) desde toda computadora con conexión a Internet por igual.

Link a "Subte Alerta - Tren Alerta":
http://www.mininterior.gov.ar/camarasenvivo/inicio.asp

(Actualmente el link es: http://www2.jus.gov.ar/camarasenvivo/inicio.asp).


La propuesta “Cámaras en vivo – Subte Alerta y Tren Alerta” es un intento para cumplir con varios Objetivos y Responsabilidades del Ministerio del Interior. El más significativo es: “Elaborar las medidas necesarias para el cumplimiento de las políticas que hacen a la protección de la comunidad colaborando con los entes nacionales, provinciales o privados, frente a desastres naturales o causados por el hombre, y a ilícitos que por naturaleza sean de su competencia”(http://www.mininterior.gov.ar/institucional/objetivos.asp).
De acuerdo con esta Responsabilidad, y como consecuencia de la explosión social y mediática que generó la inseguridad a raíz de dos casos de violaciones a dos mujeres, en una misma quincena, dentro de la estación Callao de la Línea B del Subte, se puso en práctica el proyecto. Consiste en registrar mediante cámaras de seguridad todo el movimiento de personas que transitan por los espacios vigilados. A su vez, las imágenes se reproducen en tiempo real, durante las 24 horas del día, los 365 días del año por medio de la página web del Ministerio del Interior. Gracias a la transmisión vía Internet, se puede lograr una gran difusión, a nivel mundial, de los visuales capturados por las cámaras de vigilancia.

Para ingresar a las cámaras de video-vigilancia, hay que completar un “formulario de acceso”, con los siguientes datos:
Nombre(s)*; Apellido*; Provincia*; Municipio/barrio*; Domicilio*; Código Postal; Teléfonos*; Correo electrónico*; Estación*; Código de registro*: (ayuda a prevenir registros automatizados indeseados).

Como bien se especifica en el formulario de acceso, los datos son obligatorios, y es requerimiento inflexible la presentación de dicha declaración. Este formulario obliga a registrar a cada ciudadano que desee participar del sistema de video-vigilancia, de modo tal que no queden dudas que quien está vigilando, al mismo tiempo está siendo vigilado. De esto se trata la Vigilancia Inversa: Controlar a los Controladores. Ante cualquier situación de emergencia, el ciudadano puede comunicarse con el departamento central de emergencias: “Recuerde que ante cualquier emergencia en una estación puede llamar desde su celular al *31416”.

No obstante, todos los sistemas informáticos pueden atravesar inconvenientes técnicos, y durante varios días el acceso a la estación “Callao” de Subte puede mantenerse con restricciones. Al enviar el formulario con los datos para obtener el usuario y clave, es probable que repetidamente el usuario reciba el mismo mensaje de error: “Se produjeron errores recibiendo sus datos! Por favor inténtelo de nuevo”. Sin embargo, lo usual es que el sistema de coordinación responda en un plazo de 24 horas con el usuario y clave correspondientes. Al la fecha de entrega del presente Informe de Tecnicatura, solamente está disponible el servicio de monitoreo en Subte Alerta para el público –civil- de la estación de subte “Callao”. El sistema “Tren Alerta” ya está habilitado, bajo la leyenda de “prueba piloto”, y en los gráficos incluidos en la página web figuran varias estaciones ferroviarias que a posteriori se estarán activando bajo el sistema de video-vigilancia inversa. Lo que no queda claro son las fechas de habilitación de monitoreo para el público propuestas por la organización.

En el caso de las cámaras en vivo, no hay regulaciones que encuadren la buena praxis o el correcto funcionamiento del proyecto. Si bien depende del ministerio del interior, no se especifica exactamente cuál es el departamento del cual depende el sector de la propuesta “Cámaras en vivo”.

El inconveniente que presenta este medio de monitoreo vía internet, es la inestabilidad de conexión, lo que hace inconstante la posibilidad de ver en tiempo correlativo la información, y las cámaras disponibles. Más concretamente, en la estación “Callao”, única estación de subte donde el sistema se encuentra en funcionamiento.

Fig. 5. Selección de cámara de estación Callao.


Como se puede ver, hay 4 cámaras disponibles para el monitoreo, pero solamente se puede conectar a la cámara “3. Acceso molinetes”. En ella, se pueden ver todos los movimientos de las personas que ingresan a los andenes.

Lo interesante de este sistema de videovigilancia es la interactividad que se intenta lograr con el ciudadano. Se ve reforzado el concepto de “vigilador-vigilado”. Es uno mismo, con ese poder de vigilar el movimiento de las personas que utilizan estos medios de transporte. Aunque, el otro lado de la moneda seamos, al utilizarlos, partícipes del mismo control de acciones, permanencia, accesos, etc. A su vez, directa o indirectamente, se tiende a formar al ciudadano con un rol activo en su sociedad. Es el propio ciudadano quien incluso puede denunciar situaciones dudosas, o el mal funcionamiento de los sistemas de videovigilancia, por problemas de conexión, por inconvenientes técnicos.

2 comentarios:

IFPO dijo...

muy interesante análisis :-)

Dante Augusto Palma dijo...

Gastón: si bien lo sabrás mejor que yo, creo que el caso paradigmático de lo que mencionás es Londres. Tenerlo en cuenta puede ser interesante y de hecho muy útil puesto que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires dice tomar como musa inspiradora ese sistema a la hora de pensar el nuevo plan de seguridad para nuestra ciudad. Saludos y sonreí que te estamos filmando.