martes, 4 de marzo de 2008

Un poco de historia: Panóptico original

En la constante búsqueda de nuevas maneras de controlar y modificar las conductas humanas, se profundizó el proceso de vigilancia sobre los estratos sociales. En sí, esta actividad es el monitoreo del comportamiento, el hecho de observar las situaciones, en este caso de las personas o grupos, desde una posición de autoridad disciplinaria.
Fue el inglés Jeremy Bentham quien en 1791, diseñó el concepto Panóptico, como una propuesta de la reforma penitenciaria. Este criterio de vigilancia se apoya en un sistema arquitectónico que permite un registro permanente, constante y centralizado (Foucault, 1975, p.200).
El Panóptico significó un avance en el campo de la observación y el control sobre el individuo, en varias instituciones, las cuales han secretado una maquinaria de control que ha funcionado como un microscopio de conducta.
Las divisiones tenues y analíticas han llegado a formar, en torno de los hombres, un aparato de observación de registro y encauzamiento de la conducta. “Su principio: en la periferia, una construcción en forma de anillo; en el centro, una torre, ésta, con anchas ventanas que se abren en la cara interior del anillo. La construcción periférica está dividida en celdas, cada una de las cuales atraviesa toda la anchura de la construcción. Tienen dos ventanas, una que da al interior, correspondiente a las ventanas de la torre, y la otra, que da al exterior, permite que la luz atraviese la celda de una parte a otra. Basta entonces situar un vigilante en la torre central y encerrar en cada celda a un loco, un enfermo, un condenado, un obrero o un escolar. Por el efecto de la contraluz, se pueden percibir desde la torre, recortándose perfectamente sobre la luz, las pequeñas siluetas cautivas en las celdas de la periferia. Tantos pequeños teatros como celdas, en los que cada actor está solo, perfectamente individualizado y constantemente visible” (ver fig. 1).
Fig.1. Panóptico de J. Bentham.



“Este sistema, más que a la división masiva y binaria entre los unos y los otros, apela a separaciones múltiples, a distribuciones individualizantes, a una organización en profundidad de las vigilancias y de los controles, a una intensificación y a una ramificación de poder […]. El gran encierro de una parte, el buen encauzamiento de la conducta de otra. Se encuentran dos maneras de ejercer el poder sobre los hombres, de controlar sus relaciones, de desenlazar sus peligrosos contubernios.” (Focault, 1975, p. 202).
Fue el origen de la vigilancia como forma hegemónica de Control Social. Sin embargo, el Panóptico en ese entonces estaba restringido a los confines arquitectónicos que se creaban para tal objetivo. De esa manera, se encontraban ciertas limitaciones a su uso, ya que el sistema Panóptico sólo se podía aprovechar en las edificaciones que contaban con las características dispuestas por sus creadores.

Notas:

Jeremy Bentham (1748-1832). Abogado, propuso, entre otras cosas, formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión.

Referencias:

Foucault, M. (1975). Vigilar y Castigar. Ed. Siglo XXI Editores Argentina S.A. Buenos Aires, Argentina. 2002.

No hay comentarios: